top of page

Crazy about diabetes Group

Public·15 members
James Brooks
James Brooks

Elaborar Un Diagrama Causa Efecto Ishikawa



Identifica y aborda la raíz de tu problema en lugar de simplemente abordar sus síntomas con un diagrama de causa y efecto. Comúnmente conocidos como diagramas de espina de pescado, estos gráficos permiten un análisis eficiente, señalando las causas fundamentales de problemas de negocios para comprender mejor las posibles soluciones. Un diagrama completo de espina de pescado no solo puede ayudar a tu equipo a colaborar para identificar problemas, sino que también puede ayudarte a ahorrar tiempo y recursos a medida que reduces los problemas recurrentes y priorizas soluciones realistas.




elaborar un diagrama causa efecto ishikawa



Los diagramas de espina de pescado requieren una buena cantidad de líneas, espacio y texto. En lugar de limitar tu diagrama de espina de pescado a los límites de una pizarra, Lucidchart te da la libertad de agregar todas las líneas y todo el texto que necesites para identificar todas las posibles causas raíz. Nuestro intuitivo creador de diagramas de espina de pescado facilita agregar, agrupar y formatear cualquier parte de tu diagrama para mantenerlo ordenado y con aspecto profesional.


Comienza tu trabajo en nuestro creador de diagrama de Ishikawa (también conocido como diagrama de espina de pescado, diagrama de pescado, diagrama de pez, diagrama de espina de pescado, y diagrama de causa y efecto) con la inspiración de una de nuestras muchas plantillas. Nuestras plantillas pueden ayudarte a encontrar un punto de partida adecuado, ofrecerte un marco para tu análisis y destacar posibles soluciones para tu problema. Lucidchart alberga más de 800 plantillas para diagramas de Ishikawa online y otros diagramas para lluvia de ideas y análisis. Lucidchart también te permite crear tus propias plantillas para compartir con tu equipo para hacer sesiones de lluvia de ideas más estandarizadas.


El diagrama causa efecto, conocido también como espina de pescado, diagrama de pescado, gráfico de causa y efecto o diagrama de Ishikawa, es quizá una de las herramientas de calidad más utilizadas junto a Pareto. Consiste en la representación de las causas en torno a un problema o situación específica. Es específicamente útil en un ambiente de grupo o en situaciones en las que se tienen pocos datos cuantitativos disponibles.


Betancourt, D. F. (16 de agosto de 2016). Diagrama de Causa y efecto (Ishikawa) como herramienta de calidad. Recuperado el 08 de febrero de 2023, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/diagrama-causa-efecto.


Betancourt, Diego Fernando. Diagrama de Causa y efecto (Ishikawa) como herramienta de calidad. (16 de agosto de 2016). www.ingenioempresa.com/diagrama-causa-efecto. (último acceso: 08 de febrero de 2023).


BETANCOURT, Diego. Diagrama de Causa y efecto (Ishikawa) como herramienta de calidad. [En línea]. 16 de agosto de 2016. [Citado 08 de febrero de 2023]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/diagrama-causa-efecto).


BETANCOURT QUINTERO, Diego. Diagrama de Causa y efecto (Ishikawa) como herramienta de calidad. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 16 de agosto de 2016. [Citado el: 08 de febrero de 2023]. www.ingenioempresa.com/diagrama-causa-efecto.


Como te había comentado en el post anterior, el Diagrama causa-efecto o Diagrama de Ishikawa, es una herramienta utilizada para analizar y evidenciar las relaciones entre un efecto determinado (por ejemplo, las variaciones en una característica de la calidad) y sus causas potenciales. Fue concebido por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.


  • Se utiliza entre otras cosas para:Analizar las relaciones causa-efecto.

  • Comunicar las relaciones causa-efecto.

  • Facilitar la solución de problemas desde el síntoma hasta la causa y luego hasta la solución.

Qué encontrarás en el post?


Se debe desarrollar el diagrama pensando y escribiendo todas las causas desde el nivel superior hasta el nivel más bajo posible. Un diagrama bien elaborado no tendrá ramas de menos de 2 niveles y muchos tendrán 3 o más niveles.


Se debe seleccionar e identificar una pequeña cantidad (de 3 a 5) de las causas del más alto nivel que puedan tener la mayor influencia en el efecto y requerir de acciones adicionales, tales como la recolección de datos, esfuerzos de control, etc.


Existen diversos métodos para construir diagramas de causa efecto, que varían según el tipo de organización y disposición que se adopte. Estos métodos pueden dividirse en los tres modelos siguientes.


En este modelo simplemente se hace una lista de todas las causas posibles a través de la técnica de lluvia de ideas (no bloqueo de expresión de ideas). Las causas han de organizarse en función de las características deseadas, calidad del producto, destacando la relación causa-efecto.


Por último, te dejo un enlace a la página de ASQ, donde te puedes descargar un excel para hacer el diagrama causa-efecto (está en inglés, pero se entiende perfectamente). Si eres como yo y prefieres el método tradicional, pues prepara papel y boli y a hacer diagramas como loc@.


Esta herramienta nos ofrece una forma sistemática de generar y clasificar hipótesis que nos permiten centrarnos en las causas potenciales de un efecto que queremos estudiar, y no en sus síntomas. Es útil al tratar de resolver problemas complicados, ya que pueden revelar relaciones ocultas entre las posibles causas, permitiendo un análisis más global.


Utilizar un diagrama en formato de Mapa Mental